Tal y como se notificó en la asamblea de propietarios efectuada el día lunes 25 de junio de 2007. ya comenzamos a tener respuestas de todas las diligencias efectuadas con anterioridad para obtener un informe contundente y con base para una posible acción legal en el caso de las filtraciones de los sótanos.
Se pidieron los servicios a dos entes relacionados con el tema en primer lugar con la alcaldía de Baruta (Ingenieria Municipal) y al colegio de Ingenieros de Venezuela, las dos empresas atendieron nuestro llamado y a continuación informamos.
INGENIERIA MUNICIPAL (Alcaldía de Baruta)
El día 27/06 se presentó la cuadrilla de Ingeniería Municipal para atender nuestra solicitud de una evalución técnica de los problemas de infraestructura que esta presentando el conjunto.
Durante el recorrido acompañado por los Ingenieros Municipales, el Presidente de la etapa III Luis Rivas, El Sr. David Fusco y mi persona Alfredo Sánchez (Etapa I) pudimos constatar que los daños son mayores a lo que podamos pensar. el recorrido fué por todas las etapas del conjunto donde pudimos apreciar filtraciones similares a las nuestras en la etapa IV que tiene de terminada sólo un año.
El primer paso con la Alcaldia ya fue hecho, pero ahora debemos de esperar que el caso sea remitido a Ingenieria Sanitaria para que esta elabore el informe que nos pueda servir para presentar pruebas contundentes a la constructora para una posible acción legal si los acuerdos con la constructorsa no son enteramente satisfactorios para nosotros.
COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA
El día 28/6/2007 se llevó a cabo una inspección en los sótanos de las Etapas I, II, III y IV y la terraza de la plaza entre etapas, por dos Ingenieros del CIV (Colegio de Ingenieros de Venezuela). Ellos emitirán un informe preliminar el cual nos entregará la próxima semana.
Hay una segunda fase que es el estudió patológico con profundidad. Ese estudio pudiera costar unos 20 millones de bolívares el cual será pagado entre las cuatro etapas del conjunto, lo que equivale a unos 5 millones de bolívares por etapa a un costo por apartamento aproximado de cuarenta y dos mil volívares. Para ese estudio hay que tomar muestras en las vigas, se necesitan los estudios de suelo, cálculos estructurales, planos de las fundaciones y placas de los techos de estacionamiento.
Para ellos el problema grave no es que se filtre el agua, es el deterioro de la estructura por esa causa, hay un efecto de descomposición electrolítico del acero y el cemento. En otras palabras se está perdiendo la estructura..
Algo que averiguamos es que la responsabilidad de la constructora es por la vida útil de la edificación. A mayor calidad mayor vida útil. La calidad de los colectores de las etapas recientes tumba la vida útil a unos 20 años.
El informe patológico incluye la cuantificación del daño y la estimación de las cantidades de obra para que se pueda obtener un precio, de cuanto cuesta la reparación.
La semana que viene debemos tener el informe preliminar. y cuanto costará la evaluación profunda que necesitamos para tener herramientas para lograr nuestras intenciones.
Les estaremos Informando la próxima semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario